8 Comments

Interesante reflexión, Salva. Muy de acuerdo con lo que comentas.

Yo, entrando en detalle, valoro como aspecto muy importante, quizás porque tira mucho el rollo docente en nuestro estudio, la capacidad para enseñar a otros tanto técnicas, herramientas, como metodología. Eso intentamos que florezca en el primer año.

De entender los cómos y porqués a saber transmitirlos para que todo el mundo los entienda, tiene mucho peso en lo que considero “seniority”.

Y luego ya quienes saben adaptar el discurso a todo tipo de audiencias (sobre todo a diversidad de clientes) para poner en valor lo que hacemos y contarlo de manera concisa transmitiendo confianza y seguridad, es algo que escasea.

De hecho a mí todavía me cuesta mucho ser conciso. Como ejemplo, este comentario. 😂

Luego quienes van un paso por delante y proponen nuevas formas de enfocar lo que parece establecido, son los verdaderos cracks.

Seguro que son obviedades, pero el caso era ponerte algo por aquí para animarte a que sigas escribiendo estas reflexiones.

Un abrazo ¡y encantado de seguirte leyendo!

Expand full comment

Gracias Samuel!

Me encantaría charlar contigo un día y compartir cómo planteamos ese crecimiento en nuestros estudios. Seguro que podemos aprender algo del otro.

Fíjate que nunca me había planteado esa capacidad de formar que alguien que empieza, pero ya tiene cierto recorrido, puede tener sobre otros. En cierta manera supongo que lo promovemos (con figuras como el buddy que realiza el onboarding a alguien nuevo) pero es cierto que no lo había pensado exactamente así.

Sin duda la comunicación es una de las habilidades más naturales que hay. Hay personas que las tienen de forma innata y otras a las que les cuesta mucho más. Si hablamos de ser conciso desde luego no soy el mejor ejemplo. También te digo que personalmente valoro mucho el dar varias vueltas sobre lo mismo de manera que el concepto quede completamente claro al observarlo desde distintos ángulos.

Lo que sí que me parece un fallo es que el discurso esté deshilachado, sea o no conciso, que carezca de un punto claro. Creo que más que la concisión, que también, lo que valoro mucho es la concreción.

No sé si son obviedades o no. En cualquier caso estoy convencido de que las obviedades generalmente no son tan obvias y casi todas las grandes cosas son más o menos obvias cuando te las cuentan y muy jodidas de ver cuando no :)

Un abrazo!

Expand full comment

Curioso. No muy diferente del proceso de hacer una tesis doctoral, salvando las distancias. Al menos, en mi experiencia.

Expand full comment

Ostras! Nunca lo habría dicho. Si te apetece comentar más de esto soy todo oídos!

Expand full comment

Lo has descrito bastante bien.

Existe la creencia común de que la tesis doctoral y tener el título de doctor es, digamos, una meta. Solo cuando estás bastante avanzado en ella y dentro de la comunidad académica entiendes que la tesis es simplemente el principio. En mi caso, que son dos doctorados en uno, historia y diseño, como dices, el primer año: "No conoce el qué, ni el cómo ni el por qué de lo que hace. [...] Debe aprender a dominar sus herramientas y los conceptos básicos de su materia."

Cada disciplina tiene sus metodologías. El diseño, para bien y para mal, comparado con la historia, en mi caso, está más falto de ellas en ese sentido. Tienes que entender cómo piensa cada disciplina para desarrollar las tuyas. En ese proceso tu director, en mi caso tengo tres, es clave. Entiendo que es vuestra función.

El segundo año, como dices: "Empieza a conocer el qué. Aprende el cómo. No conoce el por qué." Empiezas a matizar el tema que investigas. Un proyecto doctoral empieza con una propuesta en algunos casos que se va aclarando, cambia, evoluciona, ect. Empiezas a entenderlo a lo largo del segundo año, cuando además ya tienes esas metodologías relativamente claras (Fiable en lo técnico. Empieza a entender qué es el diseño, cómo definir, prototipar y sabe documentar.) También empiezas a conocer gente trabajando lo mismo que tú y ganas autonomía en el campo, pero tienes a tu director/es encima aún.

Cuando empiezas el 3 año, prácticamente ya "conoce el qué. Aprende el cómo. [...]" ya tienes metodologías, datos y cierta base desde la que levantas tú tesis. Ya estás especializado. La tesis es simplemente eso, una especialización extrema en un punto muy concreto de tu campo. Además, en principio ya tienes "Soft Skills", un pequeño círculo de gente que comienza a conocer tu trabajo, sabes dónde buscar, cómo, etc.

A partir de ahí, como dices, ya vas haciendo tus cosas. Organizas con tu director, gente de tu campo. Lo que tú dices. También dependerá de caso, supongo, pero, ya te digo, en mi experiencia, bastante acurate.

:)

Expand full comment

Gracias por la explicación, Jorge. Al final no deja de ser una experiencia aplicable a muchas áreas pero no se me había ocurrido esta. Sin duda la figura de un mentor es comparable a la de un director de tesis. Al principio formar en las herramientas para cada vez más adoptar un enfoque socrático para que el mentorizado responda sus propias preguntas, y ofreciendo marcos de pensamiento y referencias con las que construir su propio criterio.

En algún momento me sentaré a escribir la parte II que se me hace mucho más compleja de entender y explicar.

Expand full comment

Un café en terraza o paseito estaría cojonudo! Para desconectar de la vorágine del día a día 😄

Expand full comment

la semana que viene estaré en Madrid, hablamos por telegram!

Expand full comment