FS01 - Escalas de formación - Parte 1
Entender el momento de cada miembro de nuestro equipo será la clave para ayudarles a crecer.
¡Hola! Soy Salvador Serrano. Director de diseño y operaciones en mendesaltaren. En los últimos años he ayudado a decenas de empresas a crear sus marcas y productos digitales. Mientras tanto, hemos hecho crecer mendesaltaren hasta lo que es hoy.
En este lugar, comparto mis impresiones sobre diseño, liderazgo, personas y cultura.
Uno de los aspectos clave que se han demostrado como exitosos dentro de mendesaltaren ha sido la capitalización de la formación al equipo. Toda relación profesional debe verse como una transacción de valor: tú me das algo, tu tiempo, y yo te devuelvo algo en contrapartida. Un salario.
Pero hay muchas más cosas: flexibilidad, experiencia de vida, proyectos y track record, la validación de un mercado, y sobre todo la posibilidad de aprender una profesión de forma profunda e integral.
Cuando un profesional deja de crecer, empiezan a moverse los procesos que lo llevarán a abandonar la compañía. Por eso el esfuerzo de tener buenos mecanismos para ayudar a los profesionales a crecer debe ser prioritario si, como es nuestro caso, el valor que aportas depende directamente de la calidad del rendimiento individual de tu equipo.
No estoy diciendo nada nuevo. Me gusta pensar en obviedades. En las obviedades se encuentran los grandes misterios universales.
Para ayudar en dicho crecimiento contamos con una gran cantidad de herramientas para que el equipo aprenda por acción y ósmosis. Enfocadas en conectar, charlar, reflexionar sobre lo que se hace, recibir crítica externa… el objetivo es que a través de múltiples perspectivas, de conversaciones 1:1, de repetir la misma cosa muchas veces… se desarrollen los aspectos técnicos e intelectuales de un diseñador de producto. Se aprenda a hacer y a pensar como un diseñador.
En ese proceso, debemos formamos también a los responsables del equipo. Reciben feedback e inputs constantes para crear su propio tejido y las herramientas con las que dar forma a los que algún día deberán sustituirles. En una de esas conversaciones, con nuestra Brand Lead Paula Montoto surgió de forma natural una descripción de las fases por los que pasa un diseñador/a en su crecimiento. Y resulta que esta pequeña descripción le ayudó a Paula a saber cómo enfocar mejor las mentorías con una persona de su equipo.
Entender el momentum de la persona es una de las claves para poder tomar acciones que le ayuden a crecer. Si no comprendes en qué fase se encuentra cada persona difícilmente vas enfocar la formación y la mentoría en la dirección correcta. Si volvemos a los mantras del producto peor que no solucionar un problema es solventar el problema incorrecto.
Entender el momentum de cada persona de tu equipo es una de las claves para poder tomar acciones que le ayuden a crecer. Como en todo, peor es solucionar el problema incorrecto que no solucionarlo. Escuchar y realizar un buen diagnóstico es vital.
Con mi particular afán de quitar hierro al asunto, subrayar que ni pretendo ser exhaustivo ni riguroso. Mi documentación no es profusa y estas notas se basan en la experiencia adquirida mediante el prueba error, mi experiencia vital, y la observación.
Antes de empezar, un par de aclaraciones:
Voy a hacer tres grandes distinciones a la hora de entender todas las habilidades relacionadas con diseño de producto. Lo enfocaré desde la perspectiva de el problema en sí. Para solventar un problema, necesitamos entender “qué” problema es, “cómo” resolverlo, y “por qué” debemos resolverlo.
Cuando hablo de “cómo”, hablo de la parte de ejecución. Desde el componente más técnico, pasando por la definición de una solución hasta su ejecución en diseño. De cómo, una vez tenemos enmarcado un problema, somos capaces de ejecutar un plan para ponerle solución.
Cuando hablo de “qué”, hablo de entender los problemas a los que te enfrentas. De entender lo que se hace más allá de saber ejecutarlo. De saber qué significa producto, qué significa diseñar, qué significa estar en servicios y cómo son realmente los problemas de nuestros clientes o de sus usuarios.
Cuando hablo de “por qué”, hablo de conectar todo. De entender las razones subyacentes a las decisiones que se toman. De por qué (valga la redundancia) un cliente quiere una cosa pero necesita otra. Saber de negocio y conectar realmente con nuestros clientes.
Por último, los tiempos que estoy indicando son orientativos. No se trata de tiempo si no de madurez y cada persona y circunstancia es un mundo.
Introducción y formación técnica
Año 1 aprox.
No conoce el qué, ni el cómo ni el por qué de lo que hace.
Debe aprender a dominar sus herramientas y los conceptos básicos de su materia.
En esta fase vas a aprender los conceptos técnicos de diseño de producto. Te daremos la base para que empieces a resolver problemas. Apoyarás tu confianza sobre victorias basadas en lo técnico y experimentarás y te equivocarás en aspectos más creativos y de resolución de problemas y partes del mismo.
Como aprenderás
El enfoque de tu formación será didáctico. Es decir: te explicaremos, te mostraremos cómo se hace. Debemos explicarte el cómo y el por qué se hacen las cosas. También el qué se hace. Aprenderás mediante la imitación, mediante la corrección y el feedback constante de tu lead. Empezarás a enfrentarte a pequeños problemas. En todo momento sabrás qué espero de ti y tendrás claro qué aspecto tiene el éxito en tu tarea.
El objetivo es que, con el tiempo, domines todo lo relacionado con la técnica y que, desde ahí, vayas construyendo el criterio para entender y resolver problemas. Que seas una herramienta eficaz para los seniors de tu equipo.
Formación básica
Año 2
Empieza a conocer el qué. Aprende el cómo. No conoce el por qué.
Fiable en lo técnico. Empieza a entender qué es el diseño, cómo definir, prototipar y sabe documentar.
En esta fase vas a completar los conceptos básicos de diseño y definición de producto. El objetivo es que tengas un grado de autonomía alto al final de tu segundo año profesional.
Como aprenderás
Enfoque didáctico y enfoque socrático. Aprende no solo mediante las explicaciones que recibe, si no también escuchando a otras personas. Se le deben hacer preguntas para que defienda sus ideas e hile conceptos. Se le dan las claves para que trabaje en autonomía. Empieza a plantear el enfoque inicial de las soluciones.
Debemos dar las bases de la tarea para después ofrecer autonomía y corrección. Aprender mediante el feedback y la escucha activa. Te enfrentarás a problemas más grandes. Debes seguir experimentando y fallando en cómo plantear las soluciones y en las soluciones que planteas. Debes recibir mucho seguimiento en el por qué realizas las acciones que realizas.
Debe empezar a sufrir las consecuencias de los errores. Si somos paternalistas y cubrimos sus fallos no se desarrollará como debería.
Formación completa
Año 2-4
Conoce el qué. Aprende el cómo. No conoce el por qué de lo que hace.
Definición, Soft Skills, profundización y especializaciones.
En esta fase vas a profundizar en las áreas clave del diseño de producto para que al final del tercer o cuarto año desde que comenzaste seas un diseñador/a completamente autónomo en todas las áreas transversales del diseño de producto, al tiempo que profundizas en alguna especialización.
Cómo aprenderás
El enfoque pasa a ser mucho más socrático. Aprende escuchando y haciéndose preguntas. Tiene mucha autonomía en su día a día. Debe fallar y experimentar en los planteamientos que realiza y en el entendimiento de los problemas que debe resolver, cada vez más grandes y complejos. Tiene autonomía sobre el enfoque inicial de los retos que debe superar.
Podemos decir que se le debe exigir fallar poco en cuanto a las soluciones que plantea, pero al estar todavía formando su criterio respecto a qué hacer y por qué hacerlo, debe poder experimentar mucho en dichos planteamientos, para observar en qué ha cometido errores y extraer conclusiones de dichos fallos.
Aprende con las consecuencias de sus decisiones, el feedback y la escucha activa.
Profundización y desarrollo de la influencia
Año 5-6
Conoce el qué. Conoce el cómo. Aprende el por qué.
Debe enfrentarse a nuevos retos más relacionados con conocimientos especializados.
A un diseñador/a con 4 o 5 años de experiencia se le debe exigir una capacidad grande de solucionar problemas y entenderlos. Tener un criterio construido para abordar con un mínimo de relativo éxito problemas de escalas variadas. Evidentemente, retos de gran complejidad pueden seguir abrumando a un perfil de estas características, pero debe ser capaz de superar la mayor parte de los problemas que encuentra en su día a día con solvencia.
Es el momento de profundizar. ¿Es una persona enfocada en los demás? ¿Disfruta haciendo o comunicando? ¿Tiene pasión por el detalle o brilla en los planteamientos generales de lo que hace?
Es en estas etapas donde se empieza a ver si tu camino, al menos en el corto y medio plazo, va hacia el liderazgo de personas o hacia la contribución individual y la especialización.
En este momento el enfoque es completamente socrático con algunas notas didácticas. Lo ideal no es explicar a las personas lo que deben hacer en cada momento, si no hacer preguntas, explicar conceptos y modelos mentales, recomendar contenido y lecturas… de manera que sea la persona quien desarrolle su criterio, su forma de entender su mundo y sus propias herramientas.
Debe desarrollar ese sentido que te ayuda a leer entre lineas, a realizar las preguntas adecuadas, a entender las motivaciones de las personas con las que trabajamos. Debe generarse un mapa de los mecanismos de los negocios y el diseño. Aquello que no se ve, pero debe intuirse.
Gracias por leer Fundamentos Serrano.
Hasta aquí el fundamento de hoy. Habrá segunda parte, claro. Pero me tomará un tiempo. El camino a partir de aquí me parece más difícil de acotar. Si te ha gustado, no olvides darme un ❤️ y compartirla con quien consideres. Si tienes algún comentario, lo que sea, te invito a conectar conmigo en redes y dejarme tus impresiones.
Interesante reflexión, Salva. Muy de acuerdo con lo que comentas.
Yo, entrando en detalle, valoro como aspecto muy importante, quizás porque tira mucho el rollo docente en nuestro estudio, la capacidad para enseñar a otros tanto técnicas, herramientas, como metodología. Eso intentamos que florezca en el primer año.
De entender los cómos y porqués a saber transmitirlos para que todo el mundo los entienda, tiene mucho peso en lo que considero “seniority”.
Y luego ya quienes saben adaptar el discurso a todo tipo de audiencias (sobre todo a diversidad de clientes) para poner en valor lo que hacemos y contarlo de manera concisa transmitiendo confianza y seguridad, es algo que escasea.
De hecho a mí todavía me cuesta mucho ser conciso. Como ejemplo, este comentario. 😂
Luego quienes van un paso por delante y proponen nuevas formas de enfocar lo que parece establecido, son los verdaderos cracks.
Seguro que son obviedades, pero el caso era ponerte algo por aquí para animarte a que sigas escribiendo estas reflexiones.
Un abrazo ¡y encantado de seguirte leyendo!
Curioso. No muy diferente del proceso de hacer una tesis doctoral, salvando las distancias. Al menos, en mi experiencia.