FS27 - Tangibilizar la visión
La visión surge de estresores concretos en etapas donde se desdibuja. Os cuento cuál es la visión que persigue mendesaltaren.
¡Hola! Soy Salvador Serrano. CEO de mendesaltaren. En los últimos años he ayudado a decenas de empresas a crear sus marcas y productos digitales. Mientras tanto, hemos hecho crecer mendesaltaren hasta lo que es hoy.
En este lugar, comparto mis impresiones sobre diseño, liderazgo, personas y cultura.
¿Hay algo más manido que los conceptos de visión y misión en una compañía? Si este post se parece en algo a uno de Linkedin espero que mi audiencia me lo haga saber. Y si es posible que vengan a mi casa con antorchas, guadañas y horcas. Que me arrastren a la plaza y allí me den muerte.
Solía caer bastante por Linkedin. Me parecía (¿me parece?) un lugar donde exponerte trae resultados. Pero reconozco que últimamente la legión de vendedores me ha vencido. He dejado de entrar. Supongo que alguna vez yo también he ese para otro.
En Linkedin todo el mundo comparte una visión idealizada de la realidad, plagada de emojis, hashtags y mayúsculas. Textos con un montón de palabrejas que muestran al mundo lo sagaces que somos. Voy a intentar que este texto no se parezca a los que por allí abundan.
Hace tres semanas estaba en una pastelería francesa con tres personas de mi equipo. Tratábamos de ajustar la colaboración entre ellas, tras una fase en la que se habían distanciado. Las tres me dijeron lo mismo: la visión no estaba clara. Yo pensaba que sí pero si varias personas te dicen que no, algo de razón tendrán. Soy cabezón como ninguno pero también valoro y respeto el método científico.
Traté de repensar esa visión y de hacerla explícita. Es cierto que se había desdibujado con el tiempo. Diseñar productos de no es una visión muy inspiradorea que digamos, demasiado prosaica. Mejorar la forma en la que los equipos se comunican fue una parte importante de nuestra visión durante bastante tiempo. Un gran tema sobre el que orbitar pero pienso que se ha quedado obsoleto.
Durante todo este año estamos dándole vueltas al concepto de innovación. Cómo hacer que forme parte de nuestro ADN. Cómo mantenernos conectados a los cambios. Cómo seguir siendo relevantes. La visión ya no participaba de esa visión. Crear productos está bien. Diseñar interfaces es más específico. Por lo tanto también más caduco.
Durante una semana he andado a vueltas, replanteando dicha visión y cómo se hace explícita. He pensado que podría resultaros interesante que os la cuente. Y, por qué no, recibir algo de feedback.
Visión y misión
Visión
Armonizar la relación entre Negocio - Tecnología - Personas.
Misión
Crear productos digitales con un excelente acabado funcional, sensorial y estético, que tengan en cuenta la relación entre los agentes de negocio, los vectores tecnológicos y las personas con las que se relaciona. Crear oponiéndose a lo establecido, replanteando el método de trabajo en todo momento y no dando nada por sentado.
La visión habla de nuestro futuro, de lo que perseguimos a largo plazo. La misión habla del presente. Seguro que no sigue los cánones de lo que te dirán teóricos de la marca, pero no somos la Nasa ni Apple, ni Volvo. A nosotros esto nos funciona.
Lo relevante aquí es entendernos como agentes formadores y transformadores. Diseño tiene la desventaja de no poder hacer casi nada por sí solo, dado que es una disciplina que sirve, por así decirlo, a otras. Pero al mismo tiempo tiene el tremendo poder de mejorar aquello con lo que se asocia. Casi sin importar el qué.
Nuestra visión se aleja de las pantallas y nos acerca a la relación entre los tres vectores. Cada desarrollo tecnológico supone una oportunidad y un riesgo. La tecnología avanza y con ella surgen nuevos escenarios. El negocio son esos hilos invisibles que vertebran nuestras relaciones, independientemente de si estamos de acuerdo o no. Generan progreso en el mejor de los casos. Las personas somos nosotros. Afectados, favorecidos o agraviados. Normalmente por las decisiones de otros. Queremos encontrar aquellos compromisos que favorezcan a las tres partes. Cada oportunidad supone un riesgo porque el coste de revertir las decisiones es alto. Nuestro trabajo va de que ese sea un terreno vivible y abonado donde se generen nuevas oportunidades. Relaciones fructíferas. Compromisos beneficiosos.
Valores
Rigor - Analizar antes de actuar.
Rebeldía - Cuestionar antes de replicar.
Honestidad - Comunicar antes de asumir.
Generosidad - Ayudar antes de ganar.
Esencialidad - Simplificar y buscar la belleza.
En este caso el esfuerzo ha sido de simplificación. Por extendernos un poco más, el rigor tiene que ver con entender el problema y cómo nuestras potenciales soluciones afectarán al conjunto. Con cómo tomamos decisiones de forma consciente e informada. La rebeldía viene a compensar el rigor. Informarse y conocer no implica seguir. Queremos generar nuestras propias herramientas, tener un criterio propio. Reinventar. Repensar. Ser críticos. La honestidad va de comunicar las cosas tal cual, buscando a partir de ahí las relaciones de confianza. Va de no ocultar un error si no de asumirlo como natural. Va de que en nuestras relaciones sea fácil saber de dónde venimos y preveer nuestro siguiente paso. La generosidad dicta la relación entre compañeros, donde prima el equipo sobre el individuo y dónde ayudar al resto se premia. La esencialidad nos enseña cómo buscar la belleza en lo puro, a través del soluciones que reduzcan la complejidad de nuestros artefactos, generando armonía.
Mandatos
Debemos crecer para armonizar más espacios.
Para ello, debemos crear prosperidad en los negocios con los que colaboramos, de manera que generemos oportunidades nuevas que permitan a su vez que el equipo pueda seguir creciendo para llevar a cabo nuestra visión.
Perdurar para dejar una huella duradera.
Para conseguirlo, debemos ofrecer buenas condiciones de trabajo y de desarrollo y al mismo tiempo exigir al equipo una mejora continua y búsqueda de la excelencia en lo que hacemos.
Innovar para ser relevantes.
Debemos ser capaces de ver cambios en el mercado y tendencias para adaptarnos con rapidez y seguir ejecutando nuestra visión. Nuestra preocupación por la tarea nos obliga también a divulgar nuestro conocimiento.
Este punto me lo he inventado. Pero para mi tiene mucho que ver con lo que mis compañeras demandaban. Al final, lo que provoca dudas son los porqués. Cuál es el argumento que soporta que yo esté haciendo hoy esto y no otra cosa.
Lo que pretendo es crear un tapiz perfectamente tejido. Que puedas seguir cada hilo y que cada decisión sea una consecuencia de la otra. Nuestro convencimiento de hacer bien nuestro trabajo, de alguna manera nos obliga a ciertos compromisos. Me gusta la idea de pensar que lo que haces es consecuencia directa de lo que eres, y de que en cierta forma se trata de un destino ineludible.
Objetivos
Negocio - Encaje en el mercado y sus demandas. El éxito es un negocio en crecimiento.
Rentabilidad - Eficiencia de nuestro modelo. El éxito es una estructura eficiente y medible.
Satisfacción de clientes - Impacto en ellos. El éxito es que nos recomienden.
Impacto en comunidad - Cómo nos percibe nuestro entorno. El éxito es que se hable de nosotros por ser útiles a otros.
Felicidad y desarrollo de equipo - Su motivación y si están creciendo.
El éxito es que progresen y tengan oportunidades. Que se retenga a los mejores.
Innovación - medimos nuestra capacidad para liderar discursos y adaptarnos.
El éxito es aprender tecnologías y crear formas de relacionarnos con ellas.
Para cuantificar nuestro impacto, elegimos una serie de métricas que nos permiten entender cómo estamos logrando tangibilizar nuestra visión. De esta forma, las métricas objetivo se vuelven una consecuencia de todo lo anterior. No son métricas elegidas de forma conveniente (que también) si no que son la consecuencia lógica de las decisiones tomadas previamente.
Este documento está vivo e irá evolucionando con el tiempo. Si tienes algún feedback, me encantaría leerlo en comentarios. Al final esto surge después de años de trabajo, y supongo que representa lo que somos ahora, nuestros anhelos de futuro y cierta madurez en lo que hacemos. El hecho de desvincular el alcance de nuestro trabajo del artefacto concreto nos permite dibujar un ángulo atemporal. Creo que lo que la mayoría de marcas hacen mal es que niegan lo que realmente son y tratan de generar una visión idealizada de las cosas. En mi opinión, es mucho más poderoso conocerse a uno mismo y trazar las lineas desde ahí, con sus defectos y virtudes. Las oportunidades esconden renuncias. Espero que podamos tangibilizar esta visión a lo largo del tiempo y que como diseñadores, sigamos generando ese terreno donde las decisiones se toman, entre tecnología, personas y negocio. Propiciando el desarrollo tecnológico, generando negocios sólidos, acuerdos sostenibles en el tiempo y beneficiosos para las partes donde la preocupación por el impacto de nuestras decisiones en las personas y ecosistemas viva en el centro de las decisiones.
Gracias por leer Fundamentos Serrano.
Hasta aquí el fundamento de hoy. Si te ha gustado, no olvides darme un ❤️ y compartirla con quien consideres. Si tienes algún comentario, lo que sea, te invito a conectar conmigo en redes y dejarme tus impresiones.
Gracias por compartir esta reflexión. Valoro esta capacidad tuya de aterrizar y de compartirlo de forma llana. Ultimamente he leído algunos libros sobre el tema como Start with why and The Brand Gap. Aunque son dos libros muy interesantes, tengo la sensación de que la visión idealizada de las grandes marcas no es de ayuda para la gran mayoría de negocios. Lo mencionas en algún comentario. ¡Que necesaria es la claridad! Un abrazo