FS17 - Trabaja a tu favor
Trabajar mejor en el AVE que en tu puesto de trabajo. Y ser más productivo barriendo que sentado. Para ser productivo también tienes que construir alrededor de tu propia psicología.
¡Hola! Soy Salvador Serrano. CEO de mendesaltaren. En los últimos años he ayudado a decenas de empresas a crear sus marcas y productos digitales. Mientras tanto, hemos hecho crecer mendesaltaren hasta lo que es hoy.
En este lugar, comparto mis impresiones sobre diseño, liderazgo, personas y cultura.
La edición de hoy será corta. Durante las últimas semanas no he parado. Estoy, no en un pico de trabajo, si no alternando picos de trabajo y en medio no hay valles. Lo que hay son collados. Para los que no estén al día en léxico montañero, un collado es “el punto más bajo de una línea de cumbres comprendido entre dos elevaciones. Por este motivo, son usados para atravesar los cordales montañosos”. Es por eso que la edición de hoy será corta. Y seguramente sea por esa misma intensidad por lo que la edición de hoy habla sobre productividad.
No sé si os pasa, pero últimamente noto que el lugar en el que peor hago mi trabajo casi que es mi puesto de trabajo.
Tengo una Standing Desk enorme. En ella, un monitor y el portátil elevado sobre un soporte. Un teclado y ratón Logitech. En principio, es un paraíso de la productividad. Pero la realidad es que es un lugar donde me distraigo mucho.
El hecho de tener dos pantallas hace que siempre haya algún sitio al que mirar. Otra distracción delante. En las videollamadas, pese a mis intentos por prestar completa atención a la conversación que estoy manteniendo, constantemente hay algo más que me reclama. No importan cuánto me esfuerce. En el mejor de los casos solo me pierdo completamente tres o cuatro veces. Me recompongo haciendo ingeniería inversa de lo que me he perdido o reconociendo abiertamente mi distracción y pidiendo que me repitan lo que estábamos hablando.
De la misma manera, cuando necesito realizar trabajo de foco ocurre igual. Tengo un tablero con mis tareas en Notion, y cada vez que entro para revisarlas acabo haciendo otra cosa. Me resulta verdaderamente dificil no caer por los infinitos agujeros de gusano de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Sucede exactamente igual con Slack o Telegram, donde cualquier mensaje que atienda puede derivar en hacer cualquier otra tarea, distrayéndome de mi intención original.
Me considero una persona productiva. El problema es que para mantener esa productividad a veces me toca trabajar más horas de las que desearía, porque durante las horas delimitadas para el trabajo en ocasiones he perdido la concentración más veces de las que me gustaría reconocer. No me pasa cuando escribo. Escribir para mi es una especie de trance (en el que me encuentro ahora). En ese trance agarro una idea y la desarrollo sin distracciones hasta sentir que me he vaciado. Normalmente para escribir y realizar trabajo enfocado me siento en el sofá. Desconectar la pantalla secundaria hace que pueda tener únicamente una herramienta a la vez a la vista, eliminando distracciones. En mi sofá soy mucho más capaz de mantenerme concentrado en una tarea durante periodos más largos de tiempo.
A veces hago llamadas caminando. Curiosamente son las que hago mejor. A pesar del ruido ambiental que sufren mis interlocutores, estoy mucho más afinado, creo. En la calle, entre estímulos de otro tipo, me encuentro mucho más concentrado. Me mantengo presente en la conversación, cosa que me cuesta mucho más en mi puesto de trabajo creado meticulosamente para trabajar. Incluso a veces hago llamadas y me pongo a barrer o a hacer alguna tarea del hogar. Y juro que se me dan mejor, no me distraigo. Estoy verdaderamente enfocado en lo que estoy escuchando. Supongo que el hecho de satisfacer mi cerebro con una tarea secundaria que no exige nada a mi racionamiento me ayuda a que toda mi capacidad de concentración funcione a favor de la conversación.
Cuando se trata de estar realmente enfocado nada como un tren. Bendita sea RENFE y su lamentable conexión a internet. Si pudiera trabajar cada día en un tren, sería la persona más productiva del mundo. Puedo estar sentado durante tres horas en el AVE en completo silencio escuchando música y realizar cualquier tarea -por compleja que sea- de un tirón y sin moverme de la silla. Es realmente llamativo cómo esa combinación de aire acondicionado excesivamente alto, el traqueteo y ruido del viaje y la disposición del asiento influyen en mi capacidad de concentrarme. En ningún otro lugar consigo ese estado de fluir en el que soy capaz de enfocarme en una única tarea durante más de dos horas seguidas distrayéndome sólo levemente para cambiar de canción, o para mirar en la dirección en la que está ese pasajero maleducado que habla demasiado alto por teléfono o mira videos en su móvil con el volumen a toda matraca. Ahí estoy yo para distraerme, indignarme un poco y mirarle como diciendo: no sabes dónde estás. Este en mi templo. Cállate.
Supongo que para ser productivo también tienes que construir alrededor de tu propia psicología. Y buscar el formato físico que propicie el estado mental adecuado para la tarea que requieres.
No sé bien qué aprendizaje sacar de todo esto. Podría cambiar mis herramientas, pero me gusta trabajar con dos pantallas, me ayuda en muchas ocasiones. Y me gusta trabajar con Slack o Notion, me distraen pero también reportan otros beneficios a nivel organizativo. Una de las máximas que siempre repito al equipo -y de la que supongo que algún día hablaré- es “construir nuestro negocio alrededor de la psicología de nuestros clientes”. Supongo que para ser productivo también tienes que construir alrededor de tu propia psicología. Y buscar el formato físico que propicie el estado mental adecuado para la tarea que requieres. Ya sea andar, sentarte en tu puesto de trabajo, viajar en AVE, sentarte en el sofá o ponerte a barrer si hace falta. En vez de sentirte mal, trabajar, en definitiva, a tu favor.
Gracias por leer Fundamentos Serrano.
Hasta aquí el fundamento de hoy. Si te ha gustado, no olvides darme un ❤️ y compartirla con quien consideres. Si tienes algún comentario, lo que sea, te invito a conectar conmigo en redes y dejarme tus impresiones.
Cal Newport, en Deep work y Minimalismo digital desarrolla muy bien estas ideas. Gracias por mantenerte en foco hasta hacer posible este texto. Yo vuelvo a lo mío gracias a tu llamado de atención.