FS06 - Disfrutar el momento
Hora de irme, pero en realidad, no quiero. Estar y no estar. O estar, pero no disfrutarlo. Estar a medias.
¡Hola! Soy Salvador Serrano. Director de diseño y operaciones en mendesaltaren. En los últimos años he ayudado a decenas de empresas a crear sus marcas y productos digitales. Mientras tanto, hemos hecho crecer mendesaltaren hasta lo que es hoy.
En este lugar, comparto mis impresiones sobre diseño, liderazgo, personas y cultura.
Hace dos semanas estuve con gente de mi equipo en un café de Madrid. Uno de esos bonitos. Con maderas pintadas de rojo y barra añeja. Uno de esos cafés donde hace calor y en invierno se empañan los cristales. Charlábamos y bebíamos Moscow Mule. Nos divertíamos. Yo me había prometido a mí mismo no beber demasiado durante ese fin de semana, hacer planes más saludables.
Estaba y no estaba. A medias. Divirtiéndome y pensando en irme. El momento era espectacular. Nos reíamos a carcajadas, con la complicidad que te da un grupo donde no sobra nada. Donde por casualidad se da la selección exacta de personas que hacen que todo fluya. Cuando todo el mundo está en sintonía.
Otro Moscow Mule. El último. Yo miraba el móvil. ¿Qué hora es? Las Salva en punto. Hora de irme, pero en realidad no quiero.
Mi compañera Paula me lo dijo -no te vayas- y sobre todo, te vayas o no te vayas, trata de estar. Toma sopapo a mi escapismo. Houdini está desnudo. Ni tanque de agua siquiera. Si estás, estás.
Dejé de hacerme el interesante y me hundí en aquel momento y en aquel grupo. Acabé por irme, sí. Pero dos horas y dos Moscow Mule más tarde. Unas 254 carcajadas al cambio. Recogí todo el FOMO que tenía y me fui contento porque lo que me dijo Paula lo entendí. O estás, o no estás. Pero a medias, ¿para qué?
Hoy quería escribir de negocio y diseño. Pero he decidido estar. Escribir de lo que me venía. No de lo que se supone que debo escribir. Si no de lo que me nace. Cada vez tengo más claro que la palabra del futuro será autenticidad. Somos yonkis de la autenticidad. En un mundo donde todo es falso, 2 minutos de autenticidad te transforman el día. Autenticidad y presencia. Ser y estar.
El año pasado fue un buen año en el estudio. Crecimos y sobre todo lo hicimos con gente que hace años ni hubiéramos soñado poder contratar. Pero el arranque del año fue verdaderamente difícil. El negocio no acababa de arrancar y hubieron factores externos que nos desenfocaron y nos aplicaron un estrés atenazador. Cada lunes era una tortura. Tratábamos de ordenar la empresa, ver métricas, tener proyecciones de negocio y una medida de la rentabilidad semana a semana. Cada lunes a las 9:30 nuestra cita con el número rojo. Según acababa el mes -después de ese maldito primer Q- el número se volvía amarillo, luego negro, luego verde. Pero al principio había que vivirlo. Empezar la semana poniéndote cara a cara con el estrés. Todo lo que te dicen de empezar a trabajar con datos es verdad. Al principio, no tienes ni idea de lo que significan. Los interpretas y te vas a la cama con un cuento o una pesadilla. Con el tiempo, vas aprendiendo a usarlos.
El cómo todo eso fue mejorando lo contaré en otra ocasión. Ya veremos. Por lo pronto el punto es otro. Este año ha empezado bien. Muy bien. Si comparamos con el año anterior, la rentabilidad es mucho mayor, tenemos asegurada buena parte del negocio del año y las perspectivas, mirándonos solo a nosotros, son buenas. Es cierto, el contexto macro pinta chungo, pero para nosotros está siendo un buen año.
Este año ha empezado bien. Sin embargo, hay algo que me impide disfrutarlo. Creo que está en mí. Y como yo hay mucha gente. No vivimos el momento, nos cuesta. Especialmente si el momento es bueno.
Sin embargo, hay algo que me impide disfrutarlo. ¿Será la fuente de estrés de tener que reinventarte periódicamente? ¿El ruido constante de las redes? ¿Los anuncios de una nueva hecatombe económica? La verdad es que no lo creo. Creo que está en mí. Y como yo hay mucha gente. No vivimos el momento, nos cuesta. Especialmente si el momento es bueno. Siempre hay otro algo en lo que poner nuestra atención. Siempre hay algún pero. El factor que viene a aguar la fiesta.
Me lo dijo también André acompañado de un par de videos de un proyecto precioso que hemos realizado en los últimos meses. Mira qué calidad. No celebramos, tenemos que celebrar más. Las cosas van bien.
Voy a recordar las palabras de Paula -que ya es la segunda vez que aparece en esta Newsletter- y me las voy a decir todas las veces que pueda.
Si estás, estás. Pero, ¿a medias? A medias, no.
Gracias por leer Fundamentos Serrano.
Hasta aquí el fundamento de hoy. Habrá segunda parte, claro. Pero me tomará un tiempo. El camino a partir de aquí me parece más difícil de acotar. Si te ha gustado, no olvides darme un ❤️ y compartirla con quien consideres. Si tienes algún comentario, lo que sea, te invito a conectar conmigo en redes y dejarme tus impresiones.
Me ha gustado mucho, verdades como puños 🙂
Se agradecen dosis de autenticidad en un mundo en el que muchas veces estas reflexiones se dejan en un segundo plano.
Yo he intentado empezar el año recordado una palabra que leí en alguna correspondencia/email de Jesús Terrés: consciencia.
Que fácil decirlo y qué complicado aplicarlo a veces.
Me gustan las reflexiones de diseño digital y negocio, mientras aprendo un poco de este mundo, pero aún mejores y más valiosas si vienen con una dosis más personal. Son 100% auténticas.
¡Gracias y que siga bien el año!